Cómo funciona un equipo de pesaje industrial

Cómo-funciona-un-equipo-de-pesaje-industrial

 

En este post, nos centramos en una de las actividades más comunes en cualquier industria que maneje graneles y otro tipo de mercancías: el pesado. Explicamos qué es y cómo funciona un equipo de pesaje industrial, otro de los grandes protagonistas silenciosos en cualquier fábrica.

¿Qué es un equipo de pesaje industrial?

Un equipo de pesaje industrial es un instrumento especial de medida, capaz de pesar grandes cantidades de productos a la vez, pesar de una forma mucho más precisa o pesar de forma continuada y con una desviación mínima.

Las balanzas y básculas industriales, que pueden tener distintos tamaños y formas, se diferencian de las básculas domésticas en que están preparadas, por ser más resistentes y precisas, para un uso profesional.

Las básculas industriales las encontramos en fábricas, pero también en comercios, almacenes y centros logísticos y de transporte. Se pueden utilizar para diferentes fines: pesar los ingredientes que van a formar parte de una elaboración posterior, pesar componentes de una receta, pagar a los proveedores por la mercancía que nos traen, pero también por motivos de seguridad (evitar que los vehículos lleven más peso del que la ley les permite).

Cómo-funciona-un-equipo-de-pesaje-industrial

Cada industria tiene unas necesidades específicas, por lo que nos encontramos con diferentes tipos de básculas que se adecúan a cada situación. Así, tenemos básculas de sobremesa para pesar de forma cómoda, pero también básculas de superficies o embutidas en el suelo, para pesar palets, cajas o incluso vehículos. También tenemos básculas que pueden pesar de una sola vez toneladas de mercancías y básculas de gran precisión que pesan gramos y cantidades inferiores de productos, como las que podemos ver en laboratorios o joyerías.

Las básculas industriales se construyen con diferentes tipos de materiales según lo que vayamos a pesar. Así, una báscula que tiene que cargar pesados palets de mercancía está construida con gruesas planchas de acero para soportar el peso. En la industria alimentaria, encontramos básculas con acero inoxidable y aluminios aptos para no contaminar los productos. A continuación, explicaremos cómo funciona un equipo de pesaje.

Cómo funciona un equipo de pesaje industrial

El funcionamiento de la báscula ha evolucionado mucho desde los primeros sistemas de pesado. Las primeras básculas eran de tipo mecánico. Son las básculas más simples y, aunque aún se siguen utilizando, están en franco retroceso.

En las básculas mecánicas, el peso se mide con un contrapeso equivalente. Se nivelan los dos pesos (la mercancía que queremos pesar y el contrapeso cuyo peso ya conocemos), y cuando llegan a un punto de equilibrio, sabemos el resultado. El ejemplo más común son las antiguas balanzas que estaban en los comercios, dotadas de dos platos, y que utilizaban pesas para hacer el contrapesado.

Cómo funciona un equipo de pesaje industrial

Otras básculas mecánicas usan un sistema de muelles elásticos que se deforman y van indicando con una aguja el peso según la deformación que adquieren al pesar. Actualmente son más utilizadas que las básculas de contrapeso. Cuando colocamos una determinada mesa sobre la plancha de la báscula, se produce una deformación de un muelle gradual que va indicando el resultado.

Las básculas electrónicas son las que vemos con más frecuencias actualmente. En las básculas electrónicas existen unas células eléctricas que se pegan a unas chapas metálicas que se deforman con el peso. El circuito electrónico calcula el peso según el grado de deformación alcanzado y presenta la medición en una pantalla digital.

Las básculas electromecánicas son un híbrido entre las básculas mecánicas y las electrónicas. Utilizan muelles o contrapesos como las básculas mecánicas, pero el resultado de la medida se presenta en una pantalla electrónica, lo cual facilita y simplifica el uso.

Ahora que ya sabes cómo funciona un equipo de pesaje industrial, repasemos los tipos de pesadoras industriales.

 

Tipos de pesadoras industriales

A continuación, tras saber cómo funciona un equipo de pesaje industrial, hacemos un repaso a algunos de los tipos de pesadoras más habituales.

Balanzas de sobremesa

Estas balanzas las encontramos en diferentes sectores, como las empresas de correo o paquetería, pero también en el comercio minorista. Son balanzas que se caracterizan por tener un tamaño reducido y porque se pueden colocar fácilmente en mostradores o mesas de trabajo a la altura de las manos del operario que las manipula. Suelen ser del tipo electrónico o electromecánico principalmente. Muchas de estas balanzas suelen incluir un equipo de impresión para emitir tiques con los resultados del peso.

Pesadoras especiales para la agroindustria

En la agroindustria, es fácil encontrar un tipo de básculas especiales que se utilizan para pesar frutos y otros productos a granel (cereales, aceitunas, entre otros). Tienen la particularidad de que se integran con otros elementos que se utilizan para la manipulación o almacenamiento de los graneles, como las tolvas, silos o cintas transportadoras.

Se caracterizan por poder pesar grandes cantidades de productos sin interrumpir el trasiego de mercancías normal dentro de la fábrica. Combinan mecanismos electrónicos y mecánicos para realizar el pesado, y suelen incluir sistemas de almacenamiento de datos e impresión de resultados.

Ensacadoras con tolva de pesada

Otro equipo de pesado especial que merece la pena destacar son las ensacadoras con tolva de pesada. Se utilizan en sectores donde se trabaja con áridos, fertilizantes o granulados, como el pienso. La misma máquina que sirve para llenar los sacos incluye una tolva previa en la que se produce el pesado del producto antes de introducir en el saco.

Pesadoras de superficie o de suelo

Las pesadoras de superficie o de suelo se emplean para pesar de forma cómoda y rápida mercancías que no podemos elevar fácilmente. Se utiliza mucho en los almacenes donde se manipulan palets. Estos se depositan sobre una plancha de pesado y el resultado se refleja en una pantalla.

Cómo-funciona-un-equipo-de-pesaje-industrial

Pesadoras encastradas

Están embutidas en el suelo para facilitar que los camiones, remolques o transpaletas puedan subir para pesar la mercancía de forma rápida. Algunas de estas básculas pueden soportar grandes cantidades de peso.

Basculas colgadas

Sirven para poder pesar mercancías suspendidas en el aire. Se cuelgan de la báscula para pesar el objeto. Las encontramos, entre otras, en plantas que procesan carnes y pescados.

Balanzas de precisión

Son habituales en laboratorios y en otras actividades como la joyería, que requieren de un gran nivel de precisión.

El pesaje es una parte importante en la mayoría de las actividades económicas. Saber cómo funciona un equipo de pesaje industrial y los diferentes tipos de básculas industriales es importante para conocer esta necesaria labor.

 

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se