Cómo funciona una bomba de pistón para aceituna

 

La automatización en los procesos de una industria en fundamental para conseguir altos rendimientos productivos consiguiendo altos índices de competitividad necesarios para situarse en la vanguardia del sector. Este es el caso de nuestro sector oleícola, uno de los más importantes a nivel mundial. Y saber cómo funciona una bomba de pistón para aceituna es totalmente necesario para el tratamiento de los diferentes subproductos que se originan en la manufactura de la aceituna.

¿Qué es una bomba de pistón para aceituna?

Una bomba de pistón pertenece al grupo de las bombas hidráulicas empleadas para mover sedimentos o fluidos de altas densidades o con viscosidades elevadas. Cada movimiento del pistón hace que se desaloje un mismo volumen de fluido equivalente al volumen que ocupa el pistón durante la carrera de este.

En el sector oleícola, una bomba de pistón de aceituna, también llamada bomba de masa se utiliza para transportar, mediante su funcionamiento, productos derivados del tratamiento de la aceituna como el orujo de oliva, el alpechín y la pasta de oliva. Saber cómo funciona una bomba de pistón para aceituna es necesario para poder montar un sistema de transporte de líquidos eficaz de un lugar a otro de las instalaciones.

como-funciona-una-bomba-de-piston-para-aceituna

¿Cómo funciona una bomba de pistón para aceituna?

El movimiento de líquidos se realiza mediante una red de tuberías y accesorios diseñados para su transporte. Esto puede realizarse por presión o por gravedad. En función de la viscosidad del líquido y de las condiciones de presión del sistema, a veces es necesario dotar de un empuje al inicio del sistema para provocar el movimiento del líquido.

En el caso de una planta de tratamiento de aceitunas, será necesario realizar un empuje inicial a los líquidos para que puedan moverse por las instalaciones, ya que, debido a la viscosidad y a la diferencia de cota entre el punto de entrada y salida, es necesario impulsarlos de alguna forma para que puedan llegar a sus plantas de tratamiento. Y esto se realiza gracias a la bomba de pistón para aceituna.

Cuando se pone en funcionamiento una bomba de masa, el pistón presiona al líquido produciendo un movimiento de este equivalente al volumen del pistón. Para ello, el pistón se encuentra en el interior de un cilindro, donde se va vertiendo el líquido que se quiere transportar. Cada accionamiento del pistón, presiona al líquido provocando el empuje necesario, según el principio de Arquímedes, para favorecer el transporte del líquido hasta su punto de almacenamiento o tratamiento. Lleva instalada un motorreductor, que es el mecanismo encargado de transmitir la energía necesaria para el movimiento del pistón.

Para evitar un retroceso del líquido en el proceso, la bomba de pistón dispone de válvulas de retención, cuya misión es la de impedir que el líquido vaya en dirección contraria, evitando así un retroceso de este. Este tipo de máquinas están diseñadas para conseguir altas fiabilidades permitiendo el movimiento regular de grandes volúmenes de líquidos para facilitar su transporte de un lugar a otro de las instalaciones.

 

¿De qué elementos se compone?

Ahora que sabemos cómo funciona una bomba de pistón para aceituna, vamos a ver cuáles son sus elementos necesarios para que sea capaz de desplazar líquidos de un lugar a otro. Por un lado, se compone de la bomba propiamente dicha y, por otro, de un sistema de canalizaciones compuesto por tuberías o conductos que unen la bomba con el punto de salida, generalmente un depósito de almacenaje.

El cuerpo de la bomba de pistón es un sistema compacto formado por materiales duros, generalmente de acero inoxidable. Dispone de un motor-reductor con alta capacidad de carga que es el encargado de generar la energía suficiente para utilizar el pistón. Esto se produce accionando un rotor helicoidal que es el responsable del movimiento de impulsión y expulsión del pistón.

El líquido a transportar es vertido en un cilindro, que mediante la presión de un pistón, provoca un empuje capaz de realizar el desplazamiento del líquido entrando en el sistema de tuberías de acero inoxidable encargadas de canalizar el fluido. En función del trazado de las conducciones, se dispondrán de las piezas necesarias para realizar cambios de dirección y cada cierto espacio, elementos auxiliares como válvulas, compensadores de dilatación o diferentes tipos de registros, necesarios para asegurar el transporte del fluido de un punto a otro.

¿Para qué sirve?

Ahora que sabemos qué es esta máquina y cómo funciona una bomba de pistón para aceituna, es conveniente saber para qué sirve dentro del procesamiento de la aceituna. La existencia del dicho que «lo único que no se aprovecha de una aceituna es la que no se recoge» es totalmente cierta. Cuando una remesa de aceitunas llega a las plantas de tratamiento, estas sufren una serie de procesos necesarios para llegar a su producto final, bien sea en forma de aceite de oliva o para su conserva en formato entero como aceituna, bien sea rellena o no.

En cada uno de los procesos se van realizando diversas acciones consistentes en su limpieza, lavado y clasificación, hasta que están preparadas para darles el tratamiento final. Todos los elementos de la aceituna son aprovechables, bien para la fabricación de combustibles, formando parte de productos cosméticos, usado como fertilizantes o como productos finalistas como el aceite de oliva, el orujo de oliva, el alpechín, el alperujo o la aceituna entera, entre otros.

como-funciona-una-bomba-de-piston-para-aceituna

Algunos de estos subproductos se van formando mediante la comprensión de la propia aceituna resultando líquido con viscosidad elevada. Y aquí es donde entra en juego la función de las bombas de pistón. Para el tratamiento de estos fluidos, es necesario su transporte de un lugar a otro de la fábrica para que puedan procesarse de diferentes maneras. Para ello, es necesario el montaje de una instalación de tuberías o conductos que mediante un empuje realizado por la bomba permite el desplazamiento de los subproductos a las diferentes zonas de tratamiento.

Conocer cómo funciona una bomba de pistón es necesario para conseguir altos rendimientos en el procesado de las aceitunas. La modernización de este tipo de instalaciones requiere procesos de automatización necesarios para un rendimiento eficaz en el tratamiento de sus diferentes productos. De esta forma, se mejora su optimización de costes, y mantener así unas condiciones competitivas dentro de un sector altamente competitivo.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se