Cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna

 

Si hay algo por lo que la cocina mediterránea se conoce mundialmente es por la importancia que tiene el aceite de oliva en la elaboración de sus platos. Y España, a este respecto, es uno de los principales fabricantes, siendo reconocida mundialmente por la calidad de los aceites que produce. Para ello, es necesario someter a nuestras aceitunas a ciertos procesos que permitan la fabricación de los excelentes aceites que producen nuestras almazaras. Y uno de ellos es saber cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna.

¿Para qué se separa el hueso de la pulpa?

Para las personas no iniciadas en el mundo de la aceituna, la primera respuesta que se le ocurre a esta pregunta es para la comercialización de las aceitunas sin hueso o las rellenas en sus diferentes formatos. Pero, si se la preguntamos a un experto, nos dirá que lo único que no se aprovecha de la aceituna es la que no se recoge.

Toda aceituna recogida es aprovechada para múltiples funciones, desde el aceite, que es lo primero que se nos viene a la mente, hasta productos de alimentación animal (alperujo), como combustible para generar electricidad (el orujo de la aceituna), generación de electricidad en plantas de biomasa (orujillo) o para obtención de levaduras y biocombustibles (alpechín). Sin todas las aplicaciones anteriores, no se podrían conseguir los precios tan económicos en fabricación de aceites o en la comercialización de la propia aceituna en todas sus variantes. Pero ¿Qué hacemos con su hueso y por qué se quita? La primera razón es que el hueso de la aceituna amarga el sabor del aceite producido. Y la segunda es que, al igual que se aprovecha todo de la aceituna, el hueso no iba a ser menos; es un excelente combustible para usos térmicos debido a su baja humedad (13 %) y a su elevado poder calorífico (4400 kcal/kg).

Cómo-se-separa-el-hueso-de-la-pulpa-de-la-aceituna

Pero no solo puede usarse para combustibles que requieren una alta potencia calorífica, también puede destinarse a abonos y, sobre todo, muy usado en cosmética, donde se aplica en la elaboración de productos exfoliantes y en diferentes productos cosméticos. Por todas sus aplicaciones y por el rendimiento económico que tiene el aprovechamiento de los huesos, es muy importante saber cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna.

¿En qué etapa del proceso de la aceituna es adecuado realizar este proceso? Fases necesarias para saber cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna

Damos por hecho que se ha producido la recolección de la aceituna y se transporta a la planta para su tratamiento. A partir de aquí, para saber cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna, vamos a seguir el recorrido sufrido por la aceituna dentro de la planta de tratamiento.

Recepción y almacenamiento

Las aceitunas se depositan en recipientes de almacenamiento y clasificación, según sus diferentes calidades, denominados tolvas. Estos depósitos tienen forma cilíndrica o de cono invertido donde se vierten las aceitunas para su almacenamiento y, en algunos casos, tienen sistemas de clasificación incorporados.

Limpieza y lavado

Una vez clasificada la aceituna, debe ser sometida a los procesos de limpieza y lavado. Esto se puede realizar en dos fases separadas o utilizar una máquina que realiza los dos procesos al mismo tiempo. El proceso de limpieza es necesario porque la aceituna viene del campo con numerosos elementos como palos, piedras o tierra que no son eliminados cuando es recolectada. Las limpiadoras de aceitunas utilizan un tándem de rodillos o un ciclón de aire para quitar todo tipo de sustancias que tengan. Una vez limpias, es necesario lavarlas, ya que aunque se hayan visto sometidas a una limpieza previa, es posible que aún haya productos adheridos, sobre todo tierra o barro. Para ello, se utilizan las lavadoras de aceitunas para que puedan ser tratadas completamente limpias.

Cómo-se-separa-el-hueso-de-la-pulpa-de-la-aceituna

Separado de tallos y madera

En esta fase las aceitunas están limpias de sustancias, pero aún presentan su tallo y parte de sus ramas. Y es necesario separar todos sus componentes, porque como se dijo anteriormente, de la aceituna se aprovecha todo. Para ello, se utiliza una máquina denominada despalilladora, que separará todas sus partes, dejando cada elemento totalmente separado para ser tratado de diferentes formas.

como-se-separa-el-hueso-de-la-pulpa-de-la-aceituna

Pesado de las aceitunas

Una vez que la aceituna está limpia y sin tallos, hojas o ramas, se procede al pesado para su clasificación y para calcular qué cantidad de aceituna es necesaria para la fabricación de aceite, o para su envasado directo. Para ello se utiliza una pesadora de aceitunas, que es una máquina provista de una tolva especial con báscula electrónica incorporada para la medición del producto.

como-se-separa-el-hueso-de-la-pulpa-de-la-aceituna

Transporte para su tratamiento

Una vez clasificadas las aceitunas limpias por su peso, es necesario llevarlas hacia el lugar donde se realiza su transformación o envasado. Para ello, en función de la automatización de la almazara o de la planta de tratamiento, se puede realizar de diferentes formas. En aquellas plantas automatizadas, se realiza a través de cintas transportadoras o mediante transporte neumático de aire a presión.

Separado del hueso de la pulpa

Por fin, llegamos al lugar donde se extraen los huesos de la aceituna para fabricar el aceite de oliva. Para ello, se utiliza una máquina denominada separadora de pulpa y hueso.

Cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna con una máquina deshuesadora

Para conocer cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna, es necesario saber cómo funciona la deshuesadora. La deshuesadora es una máquina provista de un tambor giratorio con numerosos orificios del tamaño de una aceituna que mediante su giro, las aceitunas van ocupando su lugar en cada orificio para ser transportadas a su zona de deshuesado.

El deshuesado se produce mecánicamente cuando un vástago se clava en la aceituna según la dirección de su eje mayor hasta el hueso, sometiendo una presión que hace que el hueso salga por el otro lado. Previamente, la aceituna se ha sometido a un pequeño corte que es por donde va a salir el hueso sin dañar la aceituna. Para finalizar el proceso, se realiza una inspección para eliminar aquellas aceitunas que han sido dañadas en el proceso.

Ahora que sabemos cómo se separa el hueso de la pulpa de la aceituna, podemos entender el aspecto tan magnífico que presentan las aceitunas rellenas en sus diferentes formatos. Pero también, podemos entender por qué nuestros aceites de oliva tienen ese sabor tan magnífico. Gracias a nuestra avanzada maquinaria de industria alimentaria, es posible someter a una aceituna a diferentes procesos para poder aprovechar todas las aplicaciones que tienen.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se