Máquinas para el tratamiento del cereal

máquinas-para-el-tratamiento-del-cereal

    Aún hoy, el cereal es la base de la alimentación de gran parte de la humanidad, tanto el que se dedica al consumo humano como el que sirve para engordar el ganado que terminará formando parte de nuestra cadena de alimentación. Pero ningún cereal se puede consumir directamente sin apenas procesamiento, sino que conlleva un largo proceso de transformación que, actualmente, gracias a las máquinas para el tratamiento del cereal, se ha automatizado mucho.

    El cereal se recolecta en el campo y es sometido a diferentes procesos hasta terminar siendo el pan que ponemos en nuestra mesa, los cereales del desayuno o el ingrediente básico del bizcocho de la merienda.

    Durante el siglo XX, los avances en la maquinaria industrial alimentaria y la modernización de la agricultura han permitido poder alimentar a la mayor parte de la humanidad de forma eficiente, muy lejos de las seculares hambrunas que asolaban el mundo hasta el inicio del pasado siglo.

    maquinas-para-el-tratamiento-del-cereal

    Fases del procesamiento de cereales

    Los cereales, sean de la especie que sean, tienen en común una misma composición: germen, interior feculento, capas exteriores que lo envuelven y una cáscara fibrosa. Estos componentes son el origen de diferentes subproductos, cada uno de los cuales puede ir orientado al consumo humano o al consumo animal. Como, por ejemplo, con el trigo, con el que se obtiene la paja que sirve para alimentar a los animales y el grano que se dedica al consumo humano.

    Dejando a un lado las fases de cosecha y el transporte hasta la planta de procesamiento, nos centraremos en las fases de transformación propiamente dichas.

    maquinas-para-el-tratamiento-del-cereal

    Fase primaria de almacenamiento y obtención de productos intermedios

    Una vez tenemos el grano en la planta, este pasa desde los camiones o tractores a silos de recepción, donde se deposita para su posterior procesamiento. En esta fase se emplean cintas transportadoras y sinfines, además de canales de aspiración. El objetivo es llevar el grano en bruto de una parte a otra de la fábrica.

    A continuación empieza una fase de limpieza y se emplean máquinas construidas chapas perforadas y mallas para eliminar todos los residuos que acompañan al cereal desde el campo (resto de tierra, ramas, hierbas, etc.).

    En esta fase, también conseguimos separar el grano de la paja. El grano se reserva para el posterior proceso de molienda, mientras que la paja se dedica a la producción de piensos y alimentos para el ganado.

    El grano se lava para quitar el resto de las impurezas y para que el agua refuerce las fibras.

    Fase secundaria de transformación de productos

    La fase secundaria es la molienda de los cereales, para obtener harinas y sémolas, que se separan para fabricar otros productos derivados. En algunos, cereales también podemos encontrarnos con procesos de malteado, como es el caso de la avena.

    Otro proceso de transformación es la elaboración de copos de cereales, que necesitan de tratamientos y máquinas específicas para su elaboración.

    La molienda se hace con un proceso de trituración en el que se usan molinos mecánicos.

    Para llevar los diferentes subproductos de una parte a otra, los operarios disponen de una cinta transportadora de alimentos construida según las condiciones de higiene alimentaria.

    maquinas-para-el-tratamiento-de-cereales

    Distintos de máquinas presentes en el procesamiento de cereales

    Tras describir brevemente, los diferentes procesos que podemos encontrar en una industria de cereales, a continuación detallamos los tipos de máquinas que nos podemos encontrar. Dependiendo del cereal en cuestión, se utilizarán unas u otras, pero muchas de ellas son comunes al tratamiento de todos los cereales.

    Canales de aspiración

    El canal de aspiración es una máquina habitual para el tratamiento de cereales. Se utiliza para separar diferentes productos según sus pesos específicos. Sirve, por ejemplo, para seleccionar granos que tengan un determinado peso y destinar otros que no lo alcanzan a otros subproductos o calidades.

    Laminador de copos

    Con él se producen copos. Una vez vaporizado el cereal, este se lamina según la forma deseada.

    Clasificador plano

    El clasificador plano criba y clasifica muchos productos diferentes. Se puede utilizar para separar granos y harinas.

    Tambor cortador de cereales

    Es una máquina que se hace cortes homogéneos de diferentes tipos de cereales.

    Secador de lecho

    Esta máquina seca y enfría diferentes tipos de granos y copos. Fabricada en acero inoxidable, se utiliza para producir subproductos como los copos de desayuno.

    Criba rotatoria

    Las cribas rotatorias son imprescindibles en molinos de avena, trigo, centeno o cebada. Limpian los granos, eliminando impurezas. También es útil para clasificar según tamaños.

    Cilindro clasificador

    Con el cilindro clasifican y seleccionan granos de diferentes tipos de cereales, especialmente la avena.

    Rosca vaporizadora

    La rosca vaporizadora es utilizada en tratamiento hidrotérmico de cereales, normalmente antes de los procesos de secado y laminado.

    Máquina descascarilladora

    La máquina descascarilladora consigue descascarillar diferentes variedades de grano: trigo, centeno y cebada. La máquina descascarilladora tiene un alto rendimiento; es capaz de descascarillar miles de kilos en muy poco tiempo.

    Mesa separadora

    La mesa separadora se emplea para la clasificación. Es uno de los procesos más importantes del proceso de tratamiento de cereales.

    Despedradora

    Se utiliza para separar las piedras y los residuos más pesados que pueden acompañar al grano desde el campo. Es necesario eliminarlos para poder continuar con el tratamiento de los cereales.

    Máquina seleccionadora por color

    La máquina seleccionadora por color está dotada de cámaras que permiten captar las diferentes tonalidades de color de los cereales. Con ella, se hace una clasificación por calidades o para destinar unos granos a una línea de producto u otra. También consigue detectar granos dañados.

    Acondicionador hidrotérmico

    Está presente en la elaboración de algunos subproductos como los copos. Es necesario un proceso de remojado en determinadas temperaturas para poder obtenerlos.

    Las máquinas para el tratamiento del cereal son imprescindibles para poder obtener productos destinados al consumo de forma rápida y económica. La eficiencia es la pauta que preside el diseño de todas estas máquinas. Pero, según las necesidades de cada agroindustria, vendrán mejor unos modelos u otros, por lo que se hace imprescindible contar con el asesoramiento y con un proyecto de instalación industrial.

     

      Otras Noticias