Máquinas para limpiar cereales

 

Los cereales son y han sido uno de los alimentos más importantes de la humanidad. Y cuando nos los encontramos perfectamente envasados, han tenido que sufrir varios procesos para ello. Uno de ellos es la limpieza y, gracias a las nuevas tecnologías, existen máquinas para limpiar cereales automatizadas que realizan estos procesos con un gran rendimiento. Vamos a ver qué son exactamente y qué funciones tienen.

Por qué se usan las máquinas para limpiar cereales

Los cereales son consumidos por millones de personas en todo el mundo a diario, formando una parte importante en la dieta de alimentación en humanos y en animales. Para ello, se recolectan en los campos y necesitan ser transformados para su consumo. Es necesario realizar un tratamiento consistente en varios procesos antes de que podamos encontrarlos en cualquier supermercado. Antiguamente, todo era un proceso manual, pero hoy en día, gracias a las máquinas para tratar el cereal, todo se ha convertido en un proceso automatizado. Por ello, las máquinas para limpiar cereales son imprescindibles en aquellas empresas de fabricación de productos agroalimentarios. Sin este tipo de maquinaria, sería imposible mantener los niveles de rendimiento y productividad necesarios para poder competir en un mercado que continuamente avanza para intentar mejorar sus objetivos productivos.

maquinas-para-limpiar-cereales

Hoy en día, el cereal es recogido en el campo a través de cosechadoras y llevado a plantas de tratamiento de cereales, donde son depositados en silos, cuyas misiones son las de almacenar y proceder a una primera clasificación de los cereales. Pero, en este punto, el cereal está en forma original. Esto significa que sea del tipo que sea, un grano de cereal está compuesto de un germen, un interior feculento, las capas que lo envuelven y por último, una cáscara fibrosa.

Todas las partes de un grano de cereal son totalmente aprovechables, bien para alimentar a personas o a animales. Al mismo tiempo, sirven para formar parte de otro tipo de subproductos. Por lo que es necesario ir separando todas las partes de las que están compuestos, para poder realizar los diferentes productos finalistas. Cuando un cereal llega a la planta de tratamiento, está lleno de residuos procedentes del proceso de recogida. Y es necesario limpiar todos los restos de tierra, ramas, hojas y diferentes sustancias externas que puedan tener, antes de entrar en sus diferentes procesos de tratamiento.

maquinas-para-limpiar-cereales

Y son las máquinas para limpiar los cereales las que desarrollan estas funciones. Son las encargadas de eliminar todas las impurezas y elementos externos que pueda contener un cereal,

Ventajas de las máquinas para limpiar cereales

Gracias a las ventajas que tienen los diferentes equipos de maquinaria industrial alimentaria, es posible alimentar a una gran parte de la humanidad eficientemente. Y parte de este éxito, es gracias a las máquinas para limpiar cereales, ya que consiguen una gran automatización dentro de todo el proceso de tratamiento de un cereal.

Una de las opciones es usando trommels con chapa perforada, con módulos de limpieza que desbarban el grano cuando es necesario, seleccionan a base de cribas en función del diámetro y le quitan el polvo y las partículas menos pesada.  en los módulos de selección, mediante un sistema de triarvejones, identifican el grano partido y los granos redondos, los granos largos, la avena loca, los yeros, las vezas….  aislando solo el producto que interesa seleccionar. También hay mesas densimétricas que son equipos de gran precisión, que separan por densidad los granos, pudiendo ofrecer una  selección certificada.

Instalar máquinas para limpiar cereales dentro de un sistema de producción puede suponer las siguientes ventajas:

  • Rendimientos más óptimos en el procesamiento de los cereales.
  • Clasificación y limpieza efectiva.
  • Máximo aprovechamiento de las cosechas.
  • Múltiples opciones de criba y separación.
  • Mantenimiento fácil de la maquinaria, ya que están diseñadas con fácil acceso a todos sus componentes para su limpieza y puesta a punto.
  • Gran versatilidad en el tratamiento de diferentes cereales.
  • Poco consumo energético.

Cómo es una máquina para limpiar otro tipo de productos

Los sistemas compacto de ACF están diseñados para tener mínimos costes de mantenimiento debido a la tecnología existente en la instalación. Los procesos se controlan telemáticamente y permiten la identificación de averías con total exactitud para permitir la facilidad en las reparaciones. Esta maquinaria de última generación está especialmente diseñada para permitir la limpieza y calibración de todo tipo de granos y semillas, como por ejemplo, cucurbitáceas, herbáceas, leguminosas y vegetales.

Su sistema de limpieza innovador permite eliminar todo tipo de residuos exteriores como barro, musgo, ramas, hojas y cualquier sustancia externa que tengan las aceitunas. Y esto es posible gracias a las tres fases para los que están diseñados, consiguiendo una limpieza y clasificación extremadamente efectiva.

La primera fase es donde se procede a la limpieza de la tierra existente en el producto. La segunda consiste en la separación de tallos y hojas mediante un sistema de ciclón. Esto se produce gracias a sus dos turbinas diseñadas para obtener una gran eficiencia energética. Y por último, se aplica un proceso de lavado por flotación, realizada en un circuito cerrado de agua. De esta manera se consigue realizar la separación de todas las partes sólidas, y proceder al tratamiento final de los cereales una vez que todas sus partes se encuentran limpias y clasificadas.

máquina-para-limpieza-cereales

Si hoy en día vamos a un supermercado y encontramos una gran selección de cereales listos para su consumo, es en parte gracias a máquinas para limpiar cereales. Y es que la automatización de los procesos productivos permite obtener grandes rendimientos con costes reducidos. Además, permiten la obtención de grandes cosechas, contribuyendo a alimentar a una gran parte de la humanidad. Por eso, forman parte esencial de la calidad de vida que tenemos hoy en día.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se