Para qué sirve una tolva

Para qué sirve una tolva

En muchas industrias, incluida la agroindustria, se suele hablar con frecuencia de tolvas. Pero sabes ¿para qué sirve una tolva? Pues la tolva es un elemento imprescindible en muchas fábricas. Puede servir para multitud de procesos industriales en los que se manejen productos granulados o líquidos. Es un elemento intermedio y auxiliar, casi nunca es la máquina principal del sistema, pero es imprescindible en todos ellos.

¿Qué es una tolva y para qué sirve?

La primera imagen que se nos viene al hablar de las tolvas es la de un gran embudo, con una parte ancha arriba y una más estrecha abajo. El producto se vierte por arriba en gran cantidad y sale poco a poco por abajo, para depositarse en un contenedor o receptáculo.

Para-qué-sirve-una-tolva-

Las tolvas tienen forma cónica o de pirámide invertida. En su interior, las paredes están tratadas para que el producto se deslice fácilmente hacia abajo sin que se produzcan adherencias. Las tolvas canalizan los granos o líquidos que se tienen que manipular posteriormente. Además de esta función dosificadora, tiene una finalidad de almacenamiento intermedio. El producto puede pasar de un silo o un camión a la tolva para, en un momento posterior, ser vertida desde esta a otro depósito menor, una máquina o una cinta transportadora.

tipos-de-cinta-transportadora

Las tolvas se fabrican en diferentes materiales, dependiendo del tipo de producto que se vayan a depositar. Así, encontramos tolvas construidas en aceros de gran resistencia porque se emplean en industria pesada o metalúrgica; tolvas resistentes a minerales fundidos o tolvas construidas en aluminio y otros materiales aptos para uso alimentario. Las tolvas pueden ser de pequeños tamaños o de gran tamaño, estar fijas o ser móviles.

A veces, encontramos tolvas que se encuentran unidas en un todo compacto con otra máquina, como en algunas ensacadoras o empaquetadoras, donde a continuación de la tolva hay una máquina de pesado o dosificación.

La tolva puede contar con dispositivos precisos de dosificación cuando lo requiera el proceso industrial o ser completamente manuales. La función de dosificación es tan importante y definitoria de la tolva como su característica de almacenamiento intermedio.

Sin la tolva sería muy complicado el trasiego de grandes cantidades de graneles. Pensemos en un gran silo de pienso que contiene miles de kilos de material. Ese pienso hay que empaquetarlo en sacos para que se puedan vender y manejar más fácilmente. La tolva hace la función de almacenar una determinada cantidad que sale del silo y que después se dosifica para llenar varios sacos.

En qué sectores se utilizan las tolvas

La tolva está presente en sectores tan diferentes entre sí como los altos hornos, la industria alimentaria o la construcción. En minería, las tolvas se emplean para trasvasar el mineral en bruto hasta la planta de transformación, mientras que en la agroindustria, como ya hemos contado en otras ocasiones, las tolvas están presentes en la zona de recepción de frutos y en distintas fases del proceso de limpieza, manipulación o procesamiento. Por su parte, en la construcción, las tolvas sirven para depositar áridos, cementos y otros materiales que hay que trasladar dentro de la obra.

¿Qué tipo de tolva elegir?

Ya sabemos qué es una tolva y todas las finalidades que puede tener. Pero es necesario tener claro qué tipo de tolva elegir según el uso que le vayamos a dar.

Clasificación de la tolva según la forma, el volumen o el material

Las tolvas tienen forma de embudo o de pirámide invertida normalmente, pero también pueden ser más cuadradas o menos. Lo que sí tienen todas las tolvas es una forma estrechada en la parte inferior, para facilitar esa función de dosificación. En cuanto al volumen, dependerá de la industria en la que estemos. Nos encontramos con tolvas pequeñas, que pueden almacenar 1000 kilos o menos, pero también con tolvas cuya capacidad es de varios miles de kilos.

para-qué-sirve-una-tolva

El material con el que están construidas también es importante. No es lo mismo manejar graneles para uso alimentario que arena o cemento. Estas últimas estarán construidas con aceros de gran resistencia, mientras que las primeras serán de materiales plásticos o aluminios de uso alimentario.

Tolvas según el sistema de dosificación

La tolva también se diferencia por el sistema de dosificación que utilice en su extremo. Las más sencillas, las que tienen forma de embudo, solo tienen una estrechez al final y una llave de paso que se abre y cierra manualmente para que el material salga poco a poco. En estos casos, el producto cae por gravedad. Simplemente abriendo o cerrando la salida se deja el producto en el interior de la tolva o este sale fuera.

En otras ocasiones, podemos encontrarnos con tolvas dotadas con dosificador automático. Los graneles o líquidos se almacenan en el cuerpo de la tolva. Al final, podemos encontrarnos con varias salidas con diferentes tamaños para separar el material según el tamaño. También puede constar de un dosificador que calcula el volumen o el peso que tienen que depositar. Estas se emplean cuando hay un producto granulado homogéneo que se ensaca o empaqueta.

También tenemos tolvas con tornillo sinfín. En la base hay un tornillo que gira en un eje central. El material cae por gravedad desde el cuerpo de la tolva y se deposita en cada uno de los huecos que forma la hélice. La hélice gira y va depositando con una velocidad determinada el material. Se emplean sobre todo para manipular productos en polvo.

Las tolvas con dosificador de pistón están especialmente diseñadas para líquidos viscosos o densos. El pistón empuja el líquido hacia la salida, lo que facilita el desplazamiento. También encontraremos tolvas de cabeza múltiple, capaces de medir y pesar los elementos para clasificarlos, y tolvas con canales de salida vibratorios, que hacen caer una determinada cantidad de material en función de la fuerza vibratoria.

Conocer para qué sirve una tolva así como los diferentes tipos que existen es fundamental para elegir correctamente esta maquinaria tan versátil como imprescindible. También lo es elegir un proveedor industrial de calidad, con un buen departamento de ingeniería y servicio posventa.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Tipos de elevadores industriales

  El transporte y la elevación de cargas pesadas ha sido algo necesario en los diferentes periodos evolutivos de nuestra historia. Son muchos los procesos

Industria Alimentaria

Proceso industrial del arroz

  Para que podamos ver este cereal perfectamente empaquetado en las vitrinas de los supermercados, es necesario seguir un largo camino desde que se siembra