Sinfín flexible: qué es y cuáles son sus partes

    Saber qué es el sinfín flexible y cuáles son sus partes anticipa bastante cuál es el objetivo de esta nueva entrada de nuestro blog. El sinfín es una maquinaria habitual en muchas industrias, pero muy desconocida para el público general, así como las principales características técnicas de los mismos. Sabrás cuáles son sus ventajas, así como las características que debes tener en cuenta antes de comprar uno.

    ¿Qué es un sinfín flexible?

    Antes de responder a esta pregunta, tenemos que hablar del antecedente mecánico, el tornillo sinfín, ingenio que se ha utilizado a lo largo de la historia y que se ha ido perfeccionando, pero cuya base científica es la misma. Consiste en un tornillo que tiene un dentado helicoidal y que se mueve mediante un engranaje circular llamado corona, cuyos dientes están contrapuestos a los dientes de la hélice del tornillo para hacerlo girar sobre sí mismo de forma permanente. En este giro, la hélice del tornillo puede transportar diferentes materiales o líquidos que van pasando de un espacio a otro de la hélice que lo va arrastrando.

    El tornillo sinfín tiene una amplia aplicación en diferentes áreas de la ingeniería. En el caso que ahora nos ocupa, el sinfín flexible, está muy presente en la industria agroalimentaria, en la farmacéutica y en la química. Se emplea para desplazar grandes cantidades de materiales a granel que serían muy complicados transportar de otra forma: granos de pienso, cereales, pellets, productos molidos y mezclados, líquidos y otros graneles en general.

    El sinfín flexible es una evolución de los sistemas de transporte con tornillo sinfín, en el que el tornillo y la canalización están realizados con materiales flexibles para facilitar que se puedan colocar en cualquier parte y que se puedan mover cuando sea necesario.

    Partes de un sinfín flexible

    Las partes que componen este útil son:

    • Motor: se sitúa en el extremo del canal de transporte. En el motor se encuentra la corona que traslada el movimiento al tornillo sinfín. Esta corona se hace girar mediante un motor eléctrico. Dependiendo de la longitud del tornillo sinfín y del peso que tengamos que transportar el motor será de más o menos caballos de potencia.
    • Tolva de carga: nos la encontramos en el otro extremo de la canalización. Es el receptáculo por el que entran los materiales que queremos transportar desde un punto a otro.
    • Canal de transporte: el canal de transporte es un tubo circular construido con material plástico, resistente y muy flexible para que pueda cambiar de posición fácilmente y para que permita el giro del tornillo sinfín que se encuentra en su interior.
    • Tornillo sinfín: es la pieza más importante. Tiene forma de tornillo con dientes helicoidales. Está realizada en un material flexible para que pueda girar sobre sí mismo y doblarse según las necesidades. A su vez tiene que ser muy resistente, ya que a lo largo de su vida tendrá que mover toneladas de graneles.

    Ventajas de los sinfines flexibles

    Dichos útiles tienen grandes ventajas. Por eso son idóneos para el transporte de diferentes materiales y en una amplia gama de industrias.

    • Los productos que ya están mezclados y dosificados no se desmezcla mediante su transporte a través del sinfín. En el sinfín se produce un movimiento rotativo y homogéneo que hace que la mezcla se mantenga inalterada. Es algo parecido a lo que se produce en un camión hormigonera. El movimiento sirve para que el hormigón no se fragüe, pero también para que la masa no se desmezcle.
    • Durante el transporte de los materiales se produce una homogeneización de los mismos. Se van mezclando los diferentes grosores y pesos de forma homogénea.
    • El sinfín transporta los materiales de forma muy silenciosa. El movimiento no es brusco y los materiales plásticos de la canalización así como la flexibilidad de sus componentes consiguen un bajo impacto acústico, lo cual es interesante desde el punto de vista de la salud laboral.
    • Al ser un tubo hermético, el sinfín consigue que no se contamine el espacio de trabajo con restos de materiales transportados ni que salga polvo al exterior.
    • El sinfín se instala fácilmente. Está compuesto por tres bloques: 1) el motor que pesa poco y es fácilmente removible; 2) el conjunto formado por el tubo (canal de transporte) y el tornillo sinfín que se aloja en su interior, que se pueden quitar y poner como si fueran una sola pieza y 3) la tolva que es un elemento fácilmente desmontable.
    • Con el sinfín flexible podemos cargar y descargar materiales en cualquier lugar de la fábrica. Al no ser una cinta transportadora fija, lo podemos poner donde nos interese.

    • Podemos hacer diferentes tipos de combinaciones. Hay sinfines flexibles desde 3 metros hasta 60 metros. Esto nos da una idea de todos los usos que podemos darle dentro de una nave. Se puede utilizar para vaciar un camión, pero también para transportar granos desde una nave a otra. También podemos combinar motores más o menos grandes con tubos más o menos largos para adaptarlos a cualquier necesidad de transporte que tengamos.
    • Al ser un equipo flexible y fácil de quitar y poner, el sinfín flexible se adapta fácilmente a las instalaciones que ya tengamos, sin necesidad de hacer grandes obras ni invertir dinero en adaptar nada.
    • Con el sinfín flexible se pueden superar grandes distancias como hemos visto, pero también grandes desniveles. Así, por ejemplo, podemos elevar granos desde la superficie hasta silos o tolvas que se encuentren a varios metros de altura.
    • También se limpia fácilmente. Como todo es desmontable, podemos quitar los distintos elementos y limpiarlos por partes. Podemos sacar el tornillo del tubo para limpiarlo y también invertir el giro del tornillo para que suelte cualquier tipo de adherencias.

    Después de explicar qué es y cuáles son sus partes, podemos afirmar que el sinfín flexible es una de las máquinas de transporte más versátiles que podemos encontrarnos dentro de una fábrica o almacén. También podemos admirar cómo ha evolucionado la ingeniería mecánica, adaptando inventos antiguos a los usos actuales.

     

     

      Otras Noticias

      Industria Alimentaria

      Limpiadora de Almendras: cómo funciona

      Hoy vamos a hablar acerca de cómo funciona una limpiadora de almendras. Actualmente, España es el tercer productor mundial de almendras, después de EE. UU.

      como funciona una despalilladora
      Industria Alimentaria

      Funcionamiento de una despalilladora

      La despalilladora es una máquina que está presente en diferentes agroindustrias en las que es necesario someter a un proceso de limpieza el fruto recién