Tipos de cintas transportadoras

tipo-de-cintas-transportadoras

 

Una cinta transportadora o banda transportadora es una maquinaria presente en diferentes sectores industriales. Se emplean tanto en la industria agroalimentaria como en otras que tienen que mover graneles o productos envasados de una parte a otra de la fábrica. Existen diferentes tipos de cintas transportadoras, pero todos tienen en común estar basados en el mismo principio de ingeniería.

Una cinta transportadora, explicándolo de una forma simplificada, no es más que una base móvil que gira sobre sí misma de forma continua y que permite el desplazamiento de las mercancías desde un punto de la fábrica a otro sin moverse ella misma.

Antes de hablar sobre los diferentes tipos de cintas transportadoras, nos detenemos brevemente en explicar cómo funciona una cinta transportadora.

¿Cómo funciona una cinta transportadora?

La cinta transportadora es una maquinaria industrial alimentaria imprescindible hoy en día. No se podría realizar toda la compleja logística que tiene este sector sin estas máquinas tan sencillas en apariencia, pero tan potentes como necesarias. Es la única forma de mantener el flujo de insumos y suministros para que estén en los diferentes procesos de producción en la cantidad y ritmo adecuado.

La cinta transportadora está compuesta por una banda, que es la que le da el nombre al conjunto de la maquinaria y que gira de manera permanente sobre unos rodillos motrices llamados tambores. Al menos nos encontramos dos de estos tambores en el conjunto que forma la cinta transportadora. Uno de ellos está situado en la cabeza y el otro en el final.

A veces, según la longitud de la cinta, podemos ver otros tambores o rodillos y poleas auxiliares destinados a mantener la tensión necesaria de la cinta, para que esta gire sin problemas y no caiga la mercancía.

tipos-de-cinta-transportadora

Uno de los tambores está unido mediante un eje a un motor eléctrico que le aplica la fuerza necesaria para poner todo el conjunto en movimiento. Los tambores, el motor y los rodillos y poleas forman el conjunto motriz de la cinta transportadora.

La cinta se desplaza sobre los rodillos y los tambores y, al llegar al final, gira sobre el tambor final y continúa el mismo movimiento, pero por debajo, hasta llegar al tambor de cabecera y volver a girar sobre sí mismo. Y así, continuamente.

Tipos de cintas transportadoras

Las cintas transportadoras se pueden distinguir por el tipo de banda que utilizan, por los materiales que las componen. También por el sector al que van destinadas.

 

Según el tipo de banda

Empezamos por la primera clasificación, la que diferencia a las cintas transportadoras según el tipo de banda. Podemos distinguir tres sistemas de bandas principalmente.

  • Cinta transportadora de suelo móvil

La cinta transportadora de suelo móvil es la más habitual, ya que es la más versátil porque se adapta a muy diferentes sectores industriales.

En la cinta transportadora de suelo móvil, la banda transportadora es una superficie continua que gira sobre los rodillos y tambores que le aplican el movimiento. La mercancía se coloca en la cabecera de la cinta sobre ese suelo y se transporta hasta el final de la cinta gracias al suelo que es el que se va moviendo. Es un sistema similar al que vemos en las cintas transportadoras que nos encontramos en los aeropuertos para desplazarnos desde un punto de la terminal a otro. Nos subimos sobre ellos y es el suelo el que se mueve, llevándonos con él.

  • Cinta transportadora de rodillos

En las cintas transportadoras de rodillos, el suelo móvil está constituido por un conjunto de tubos circulares que giran sobre sí mismo. La fuerza motriz también se aplica en la cabecera, pero lo que se consigue con ella es hacer girar todos estos rodillos de forma uniforme, a la misma velocidad y el mismo sentido.

Los rodillos son metálicos y muy resistentes, ya que este tipo de cintas transportadoras se emplean para desplazar cajas, piezas grandes, pallets y paquetes que pueden tener mucho peso.

Según el material

En esta clasificación, tenemos en cuenta el tipo de material que compone la cinta transportadora, no la forma de esta. Según la ubicación de la cinta y el material que vayan a transportar, la banda estará fabricada con un material u otra.

tipos-de-cinta-transportadora

Hay industrias que están sometidas a unos requisitos higiénicos muy exigentes como la industria alimentaria o farmacéutica, en las que se emplean cintas transportadoras especiales.

  • Cintas de bandas termosoldables

Son cintas muy demandadas en la industria alimentaria porque son resistentes al agua y a la grasa, fáciles de limpiar y de reparar, y porque tienen un buen comportamiento desde el punto de vista hipoalergénico.

  • Cintas transportadoras de PVC

Sirven para transportar cajas o piezas que no tengan aristas cortantes. Si el PVC está certificado también se pueden utilizar para el transporte de alimentos.

  • Cintas transportadoras de poliuretano

Destacan porque son muy flexibles y resistentes al calor y a la abrasión. Si tienen el correspondiente tratamiento hipoalergénico se pueden emplear en el transporte de alimentos.

  • Bandas transportadoras de goma

Son las cintas más versátiles de todas, dada su gran flexibilidad y resistencia a todo tipo de situaciones. Pueden transportar grandes cantidades de peso, así como objetos muy voluminosos. Las gomas pueden ser lisas, rugosas o con nervaduras para adaptarse mejor al tipo de material que tenemos que transportar.

  • Bandas transportadoras de Teflón

Muy útiles en algunas industrias donde se requiera de su capacidad antiadherente. Se emplean en la industria textil y cuando hay procesos de secado y horneado, gracias a su resistencia térmica.

  • Bandas transportadoras metálicas

Son muy útiles en procesos donde se tengan que mover productos que se sometan a baños de sustancias, ya que estos no se adhieren al metal fácilmente. Por ejemplo, se usan para la industria alimentaria para baños de chocolate o glaseados.

Los diferentes tipos de cintas transportadoras están presentes en casi todas las industrias que podamos imaginarnos. Son máquinas robustas, de fácil mantenimiento y que pueden rendir durante muchas horas, facilitando el transporte de toneladas de mercancías. También sirven para conectar distintos procesos de producción dentro de la misma fábrica.

 

Otras Noticias

Cereales

Máquinas para limpiar cereales

  Los cereales son y han sido uno de los alimentos más importantes de la humanidad. Y cuando nos los encontramos perfectamente envasados, han tenido