Tipos de elevadores industriales

 

El transporte y la elevación de cargas pesadas ha sido algo necesario en los diferentes periodos evolutivos de nuestra historia. Son muchos los procesos que dependen de un buen rendimiento en estas acciones, y gracias a los modernos tipos de elevadores industriales motorizados que hay hoy en día, es posible mantener las grandes productividades que tienen las empresas y las industrias en la actualidad.

 

¿Qué es un elevador industrial y para qué se utiliza?

Un elevador industrial es un dispositivo que se utiliza para el transporte entre dos puntos a diferente altura de cargas pesadas o de difícil manipulación. Son máquinas que funcionan por tracción, gracias a la energía suministrada por un motor, que sirven para subir, bajar o desplazar objetos y mercancías. Pueden ser verticales o inclinadas para salvar tramos de diferentes cotas.

Los elevadores industriales no pertenecen al grupo de los ascensores, ya que no se dedican al transporte de personas, por lo que su velocidad debe ser menor a los 0,15 m/s. Sin embargo, sí están considerados como máquinas y como tal, a efectos de legislación y normativas, están regulados por el Real Decreto 1644/2008 de 10 de octubre y por la Directiva de Máquinas 2006/42 CE.

 

Diferentes tipos de elevadores industriales

Los diferentes tipos de elevadores industriales pueden encontrarse en aquellos sitios donde sea necesario el movimiento de mercancías a diferentes alturas, como puede ser en el sector de la construcción, industrias, minería, sector agroalimentario, comercios, hostelería, etc. Las principales diferencias entre ellos residen en la capacidad de carga que puedan tener y en el uso al que estén destinados. En función a esto, podremos encontrarnos los diferentes tipos de elevadores industriales:

Elevadores de carga

Son equipos elaborados a partir de materiales de alta resistencia capaces de resistir altos impactos. Tienen que estar diseñados para soportar esfuerzos continuos con altas demandas de seguridad y fuerza para las cargas que transportan.  Los hay con puertas automáticas o manuales, con forma de guillotina ascendente o batiente y bipartida. Sus cabinas pueden ser de malla o de acero inoxidable, con puerta telescópica o de guillotina.

Plataformas de carga

Las plataformas de carga destacan por ser compactas y de rápida instalación. Son equipos muy versátiles y económicos, teniendo muchas posibilidades de diseño. Fabricadas con materiales de calidad y alta resistencia, suelen contar con sistemas de seguridad y tienen una gran longevidad. Están formadas por suelos de chapa antideslizante y funcionan mediante un motor eléctrico de bajo consumo, teniendo equipos hidráulicos de seguridad. Son aptas para transportar de 150 a 10 000 kg de carga.

Montabultos

Es uno de los tipos de elevadores industriales con mayor versatilidad. Se utilizan en muchos campos de aplicación, son ideales para el movimiento de mercancías comprendidas entre los 50 y los 1000 kg. Pueden emplearse en industrias, hospitales, restaurantes, comercios, laboratorios, mensajerías…
Los acabados de estas máquinas suelen ser de acero inoxidable, con puertas batientes o de guillotina. Al mismo tiempo, pueden encontrarse modelos dotados únicamente de plataforma o con media cabina. En su recorrido, pueden tener uno o varios desembarques, siendo los normales los realizados a 90, 180 o 270º (sistema Cantilever).

Montaplatos

Destinados al transporte de mercancías de poco peso (desde 50 a 200 kg). Pueden tener las mismas características y campos de aplicación que los del tipo anterior.

Elevadores de tijera

Estas máquinas de elevación de cargas funcionan mediante un sistema hidráulico de pistón que acciona el movimiento de brazos articulados, donde se transportan objetos a una altura determinada. En función del diseño, son aptos para el levantamiento de todo tipo de objetos y pueden soportar grandes cantidades de peso.

tipos-de-elevadores-industriales

Elevadores de carga vertical para la industria agroalimentaria

Dentro de la maquinaria industrial alimentaria, los elevadores de carga vertical son totalmente necesarios para manipular las mercancías dentro de las plantas de tratamiento. El movimiento de grandes volúmenes de cereales, aceitunas o legumbres debe ser diseñado para poder transportar todos estos alimentos de una parte a otra en el proceso de su transformación para la obtención del producto final.

Para ello, se utiliza un elevador de carga industrial, ya que es una máquina capaz de transportar grandes volúmenes de mercancías y además, puede llegar a formar parte de un proceso automatizado, característica importante para conseguir grandes rendimientos en este tipo de industrias. Son dos los tipos de elevadores industriales que más se utilizan en plantas de procesamiento agroalimentario:

Elevador de cangilones

Empleado en empresas destinadas al procesamiento de granos o materiales a granel. Puede estar incluido en las diferentes partes de procesamiento, desde la fase de la recepción hasta la de transformación, pasando por las áreas donde se seleccionan o manejan los productos.

transportador-de-cangilones-

El elevador de cangilones es capaz de transportar verticalmente millones de toneladas, pudiendo incluso instalarse horizontalmente. Consta de los siguientes elementos:

  • Cangilones: Son los diferentes contenedores o receptáculos donde se depositan los granos para su transporte.
  • Cañas (cuerpo intermedio): Es la estructura metálica que da forma a toda la instalación. Es totalmente rígida y sirve para soportar el peso de los cangilones que se van moviendo por el interior de la misma.
  • Tracción: Suelen ser cadenas, aunque también, puede haber diferentes modelos de transmisión. Se mueven a velocidad fija y se encargan del movimiento de los cangilones.
  • Tambores y piñones: Son los diferentes elementos móviles encargados de transmitir el movimiento.
  • Transmisión: Es el motor encargado de generar la energía de movimiento a la máquina.
Elevador de serie industrial ACF

El elevador de serie industrial ACF está diseñado para la elevación vertical de diferentes productos como semillas, cereales, harinas, fosfatos, áridos, cementos… y todo tipo de productos granulares y pulverulentos. Se diseña en función del rendimiento deseado, pudiendo mover capacidades comprendidas entre los 20 y los 5000 metros cúbicos la hora. Su estructura está compuesta a base de módulos atornillados entre sí, pudiendo alcanzar la altura necesaria, siendo totalmente robusto, estanco y de fácil mantenimiento e instalación.

tipos-de-elevadores-industriales

Su funcionamiento es extremadamente simple: los productos son volcados en su base y se depositan sobre el elevador que, mediante una polea, van subiendo hacia la parte alta de la estructura, que es donde se procede a la descarga de todos los materiales.

Tanto el elevador de cangilones como el de serie industrial ACF, son dos de los tipos de elevadores industriales más utilizados en la industria agroalimentaria. Y es que, la poca superficie que ocupan y la funcionalidad y seguridad que aportan, son imprescindibles a la hora de un transporte eficaz de los productos entre las diferentes zonas de las plantas de tratamiento.

 

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se