Tipos de ensacadoras industriales

 

La ensacadora industrial está presente en diferentes industrias que manejan graneles. Te explicamos qué es una ensacadora y cómo funciona, antes de profundizar en los diferentes tipos de ensacadoras industriales que podemos encontrarnos.

Qué es una ensacadora

La ensacadora industrial es una máquina especializada en una fase muy concreta del proceso industrial: el envasado del producto. La función de la ensacadora es introducir fácilmente el producto a granel en diferentes formatos de saco. Según el granel que se trate, utilizaremos un tipo de saco u otro.

El producto se puede comercializar en diferentes formatos y presentaciones: grande, pequeño, mediano, de 20, 30, 40 kilogramos… Esto nos lleva a otra función especial de la ensacadora. Además de servir para rellenar fácilmente los sacos sin tener que hacer esfuerzos, también la utilizamos para calcular la cantidad que tenemos que ingresar en cada saco.

La ensacadora tiene doble función: envasar y dosificar el producto. Y además lo hacemos sin apenas esfuerzo físico, incluso en algunas de ellas, como veremos después, de una forma completamente automatizada.

Las ensacadoras están en todas las industrias en las que se manipulan grandes cantidades de graneles. Dichos productos pueden ser alimentarios o no alimentarios. Así, tenemos ensacadoras en la industria alimentaria como las fábricas de harinas y cereales, o en las envasadoras de legumbres y frutos secos; pero también en las plantas de áridos, cementos o pellets, productos todos ellos que se transportan y comercializan en graneles o en sacos.

Las ensacadoras pueden utilizar dos tipos de sacos. El saco de boca abierta y el saco de válvula. El saco de boca abierta tiene un extremo completamente abierto, por el que se introduce el producto, y otro completamente cerrado. Ese extremo abierto se sella posteriormente para que no se derrame el producto. La boca abierta facilita el llenado en la ensacadora. Este tipo de saco es el que se utiliza normalmente en la ensacadora semiautomática porque es más fácil y rápido de colocar.

Los sacos de válvula se diferencian en que tienen una parte completamente cerrada y el otro extremo está también sellado, exceptuando un pequeño orificio o válvula por el que se produce el llenado. El saco de válvula tiene la ventaja de que, a medida que se va rellenando, se cierra automáticamente el orificio, gracias a la presión del aire que sale fuera. Al final del llenado, solo queda un pequeño orificio que es muy sencillo de sellar. Todo lo contrario de lo que ocurre con el saco de boca abierta, en el que hay que sellar por completo el extremo.

Cómo funciona una ensacadora

El funcionamiento de una ensacadora no es difícil de explicar. Para entender su funcionamiento, solo tenemos que pensar en un gran embudo donde depositamos el líquido que después se vierte en una botella.

En las ensacadoras nos encontramos con una tolva, que es un receptáculo situado en la parte superior, donde se introduce el granel. La tolva tiene capacidad para contener una gran cantidad de producto, suficiente como para poder rellenar varios sacos. En el extremo de la tolva, se sitúa una boca estrecha que sirve para llenar los sacos. Estos se colocan manual o automáticamente en esa boca para su llenado.

La función de dosificación se realiza con un mecanismo de pesaje (báscula ensacadora) que normalmente es digital. Se hace un pesaje exacto de la cantidad que tiene que caer en el saco. En otras ensacadoras más básicas, la cantidad se dosifica por volumen. El granel cae en un receptáculo inferior que es capaz de contener la cantidad aproximada que cabe en un saco.

Tipos de ensacadoras industriales

Existen tres tipos de ensacadoras industriales:

  • Ensacadora semiautomática

Las ensacadoras semiautomáticas son ensacadoras muy habituales en pequeñas industrias de graneles alimentarios, aunque también se pueden ver en plantas de procesamiento de residuos vegetales (pellets). En las ensacadoras semiautomáticas, el proceso de llenado está automatizado, pero es necesario colocar los sacos manualmente en el soporte de llenado. El llenado de la tolva se hace con una cinta transportadora o sinfín que vierte el granel que posteriormente será envasado en los sacos.

Las ensacadoras semiautomáticas son máquinas bastante compactas, que se pueden colocar en cualquier punto de la fábrica. Es una herramienta muy versátil y con un fácil mantenimiento.

  • Ensacadoras automáticas

En las ensacadoras automáticas todo el proceso está automatizado. La tolva se llena mediante una cinta o sinfín, y el saco se coloca de forma automática por unos brazos que lo ponen en su sitio y lo sujeta hasta que termina el llenado. A continuación, el saco pasa a la máquina de sellado para completar el proceso.

  • Ensacadoras manuales

Son máquinas más simples y menos habituales. En proceso de llenado y ensacado se hace por gravedad. Incluye un dosificador en la parte inferior y se llena cuando el operario abre una válvula que está en la tolva. Después se coloca el saco en el orificio de salida y se aguanta hasta que se llena. El proceso es completamente manual, no hay ningún mecanismo eléctrico ni electrónico.

Las ensacadoras también se pueden clasificar por el tipo de sacos que utilizan, que pueden ser de válvula o de boca abierta. También podemos diferenciarlas según la industria a la que van destinadas. Las ensacadoras para graneles alimentarios están construidas con materiales propios de esta industria, como el acero inoxidable para uso alimentario. También nos encontraremos ensacadoras diseñadas y fabricadas de forma más robusta en las industrias de graneles más pesados, como ocurre con los áridos.

La ensacadora es un tipo de máquina que también se diseña a medida. Según la ubicación y material que se vaya a manipular, se hace un diseño a medida de la fábrica. También se tienen en cuenta el resto de las máquinas complementarias, como son los sinfines o cintas transportadoras, a la hora de diseñar y fabricar las ensacadoras.

Las ensacadoras son máquinas especiales. En muchas ocasiones, tienen un alto nivel de personalización. Es importante elegir bien entre los diferentes tipos de ensacadoras industriales que encontramos en el mercado. El departamento de diseño y servicio de instalación de la máquina son valores diferenciales que debemos tener en cuenta.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se