Transportadoras de productos a granel: qué son y cómo funcionan

Transportadoras de productos a granel: qué son y cómo funcionan

 

En este post explicaremos qué son las transportadoras de productos a granel (qué son y cómo funcionan). También haremos una introducción al concepto de transporte a granel, una modalidad muy presente y extendida en la logística de todo tipo de productos, aunque muchas veces no nos percatemos de ello.

¿Qué es el transporte a granel?

Entendemos como granel la mercancía que se transporta en grandes cantidades sin envasar o sin llevar ningún tipo de embalaje.

El transporte a granel es la principal forma de trasladar productos básicos y cotidianos que consumimos todos los días. Los productos alimenticios, el gas, el petróleo y muchos otros se transportan desde el centro de producción al punto de transformación o venta a granel. Los frutos que se recogen en el campo, la leche de las vaquerías, la gasolina que ponemos cada día en nuestro coche han sido transportados previamente a granel. La leche, por ejemplo, se transporta en grandes camiones cisterna hasta la fábrica donde se procesa y se envasa. Otros productos, como los combustibles, llegan incluso al consumidor en formato granel, puesto que nunca se llegan a envasar.

Por el contrario, la mercancía que no se transporta a granel viene embalada en cajas, sacos, palets o en formatos más pequeños, como latas o botellas.

Los graneles pueden ser tanto sólidos como líquidos. Como ejemplos de graneles sólidos, tenemos los productos agroalimentarios, como los cereales, las aceitunas, que son transportadas desde el campo hasta las plantas de procesamiento en remolques o camiones, en grandes cantidades y sin envasar.

Transporte de granel desde origen

Los graneles pueden ser sólidos o líquidos. Como ejemplos de graneles sólidos tenemos granos como la soja, el trigo o la cebada. También se transportan a granel los minerales, los productos químicos o los combustibles que ya hemos mencionado.

Para el transporte a granel, se emplean buques especiales —como los graneleros, gaseros o petroleros— en los que el recipiente es el propio barco. La mercancía va en la bodega libre, sin ningún envase. Cuando estos barcos llegan al puerto, se utilizan maquinarias especiales como las grúas, cintas transportadoras o potentes mangueras con sistemas de absorción para descargarlos. Normalmente, se vuelven a cargar en camiones abiertos que lo vuelven a transportar, de nuevo a granel, hasta la planta procesadora, que puede ser una refinería de petróleo o una harinera.

Maquinaria para el transporte de productos a granel en fábricas y centros logísticos

Entre todas las maquinarias que se utilizan en diferentes centros de manipulación de graneles (puertos, silos, almacenes o fábricas), nos vamos a centrar en las que son las herramientas fundamentales, las más utilizadas, y que encontraremos habitualmente.

Sinfines

Los sinfines son dispositivos que están formados por un eje longitudinal metálico y de construcción robusta que está rodeado por una hélice también metálica. Los huecos entre las hélices sirven para depositar el material que queremos trasladar de un punto a otro de la fábrica.

El funcionamiento es el del tornillo sinfín: a cada vuelta el material va pasando de un hueco a otro de la hélice y se va trasladando. El eje del tornillo sinfín está fijo en los dos extremos. En uno de ellos se encuentra el rotor conectado a un motor eléctrico que le transmite el movimiento necesario. El eje gira y las hélices dan vueltas sin parar, desplazando el granel.

Transportadoras-productos-granel-qué-son-y-cómo-funcionan

Cintas transportadora

Existen diferentes tipos de cintas transportadoras. El funcionamiento de la cinta transportadora es similar en cualquiera de sus modalidades. Tenemos una banda continua sujeta a dos poleas, una en cada extremo. Todo el conjunto está soportado por una estructura metálica que la fija al suelo. En uno de los extremos, se encuentra el eje motor que está conectado a un motor eléctrico que posibilita el movimiento de la cinta. La estructura de la cinta transportadora no se mueve, lo que lo hace es la banda que va girando sobre sí misma cuando llega al final de su recorrido. La cinta en movimiento termina en la polea, da la vuelta y continúa su movimiento por debajo.

Las cintas transportadoras pueden estar realizadas con diferentes materiales. La banda puede ser metálica si tiene que transportar materiales duros y pesados, pero también puede ser de goma o textil. En el caso de que tengan que emplearse para transportar alimentos, estarán construidas con materiales hipoalergénicos.

La cinta transportadora se emplea en la recepción de los graneles, pero también en el transporte interior por la planta, para llevarlos desde un punto a otro de la zona de procesamiento. La cinta puede estar colocada en horizontal, pero también en vertical cuando hay que elevar el granel.

La cinta transportadora en una maquinaria industria alimentaria más. Si ella, sería imposible el tratamiento de toneladas de frutos y otros graneles necesarios para producir alimentos.

Transportadoras-de-productos-a-granel-qué-son-y-cómo-funcionan

Elevador de cangilones

El elevador de cangilones también es una máquina omnipresente en la manipulación de todo tipo de graneles, sean granos para producir alimentos o piensos, u otro tipo de graneles.

El elevador de cangilones sirve para transportar materiales en altura. Recibe su nombre de uno de los elementos fundamentales que lo componen: el cangilón, que es un receptáculo metálico con forma de cubo y abierto por arriba. Los cangilones van enganchados a una banda que los pone en movimiento. Esta banda es un sistema sinfín, que gira dentro de la estructura metálica que sirve de soporte.

El elevador de cangilones está presente en todas las fases de manipulación del granel, desde la zona de recepción hasta la zona de procesamiento. El elevador de cangilones está colocado normalmente en posición horizontal, aunque también podemos encontrar versiones colocadas en posición horizontal. En estos casos, en lugar de elevar los graneles de una zona a otra, lo que hace es desplazarlos sobre la planta de la fábrica, desde un punto a otro.

Es importante entender  las transportadoras de productos a granel: qué son y cómo funcionan, puesto que son elementos auxiliares imprescindibles en cualquier industria que tenga que manipular toneladas de productos. Es la forma más eficiente de manipular ingentes cantidades de productos.

 

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se