Tratamiento de la avispilla del almendro

 

Sin lugar a duda, el almendro es uno de los tesoros de la agricultura de nuestro país. Son muchas las explotaciones agrarias que se dedican a este cultivo de secano que ofrece grandes rendimientos si se cuidan de manera los árboles frutales y se cuenta con una maquinaria y una mano de obra profesional. No basta con tener un remolque móvil de limpieza de almendra o una peladora de almendras y otros materiales enfocados a la recolección y tratamiento del fruto: es de especial relevancia optimizar el regadío, evaluar el mejor método de fertilización y, sobre todo, saber cómo hacer frente a las peores plagas que atacan a estos árboles, así es como veremos el tratamiento de la avispilla del almendro. Sin lugar a dudas, la avispilla es el enemigo número uno del almendro. Se trata de uno de los grandes problemas a los que cada año se enfrentan los agricultores dedicados a este fruto seco y que se debe combatir con firmeza y utilizando las mejores herramientas que existan a disposición de los trabajadores del campo.

¿Qué es la avispilla del almendro?

Un pequeño insecto, que tan solo llega a alcanzar el centímetro de tamaño, es suficiente para cargarse todo el cultivo de almendras de una explotación agraria. Y es que este himenóptero de la familia de los Eurytomidae tiene la mala costumbre de anidar en los frutos verdes de la almendra. Se introducen en la vaina verde de la almendra y pone allí sus huevos, de manera que las larvas nacen dentro y se van alimentando de la propia almendra. Cuando llegan los meses de verano y el fruto se va abriendo, lo que se encuentran los agricultores es que está completamente echado a perder y no se puede hacer nada con él. La cosa es bastante grave, sobre todo, por la dificultad de identificar la presencia de la avispilla del almendro en la plantación: estos insectos trabajan por instalarse muy rápidamente dentro de las almendras, de manera que pueden pasar completamente desapercibidos.

Tratamiento-de-la-avispilla-del-almendro

Son muchos los agricultores que han visto completamente incrédulos cómo el terreno que han cultivado con mimo durante todo el año no les va a dar ningún beneficio económico porque la plaga de la avispilla se ha encargado de tirar todo el esfuerzo abajo sin que haya sido percibida. Según datos oficiales ofrecidos por la Cooperativa de Asociaciones Agrarias de la Región de Murcia (COAG), la presencia de la avispilla del almendro puede ser absolutamente devastadora para la plantación. Puede suponer una pérdida de hasta el 90 % de la producción de ese año. Proveniente de los países del Este, este insecto hizo su aparición en España hace aproximadamente una década, en 2010, y desde entonces está causando estragos. La respuesta de los agricultores y de los especialistas en tratamientos de plagas de cultivos ha sido rápida y hoy en día es posible reducir al máximo el riesgo de verse afectados por esta presencia en los árboles del almendro.

Tratamiento de la avispilla del almendro

Afortunadamente, existen fórmulas que permiten combatir la dolorosa presencia de la avispilla del almendro en las explotaciones agrarias. Desde remedios prácticamente naturales hasta fórmulas algo más ingeniosas: todo lo que sea necesario se ha puesto a disposición de los agricultores para frenar las consecuencias tan negativas de esta plaga.

Tratamiento-de-la-avispilla-del-almendro

Depredadores

Una de las opciones más utilizada es la aportación de depredadores naturales de la avispilla en el terreno, como método disuasorio para evitar que el insecto se sienta cómodo en el espacio y tenga toda la libertad del mundo para colonizar los frutos y utilizarlos como nidos. Este es uno de los métodos tradicionales que se suelen utilizar para el tratamiento de la avispilla del almendro por el hecho de que no supone el uso de químicos ni nada por el estilo que pueda dañar la calidad de la fruta que se va a recolectar. En ese sentido, las asociaciones de agricultores y cooperativas profesionales del cultivo de secano están trabajando codo con codo con las autoridades españolas y europeas para generar un protocolo de utilización de depredadores naturales que puedan evitar la presencia de avispilla del almendro en nuestros territorios.

Productos de uso autorizado

Por supuesto, también existen productos que pueden ahuyentar a estos insectos y evitar de una manera muy eficiente que lleven a cabo este ciclo de vida que pasa necesariamente por anidar en las almendras. Recientemente desarrollado es la lambda cihalotrin, un producto fitosanitario que ayuda a eliminar la avispilla de manera puntual y que ya se utiliza habitualmente en varios puntos de la península como Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Aragón.

Eliminación manual

Si se advierte la presencia de la plaga, y ya es un hecho que ha colonizado algunos frutos, lo mejor que se puede hacer es una intensa inspección ocular para retirar todos los que se hayan podido ver afectados. La recomendación es quemarlos de manera directa y sin dejar que pase demasiado tiempo. Esta es la fórmula más segura para certificar que se ha podido eliminar cualquier ejemplar de avispilla del almendro que ya haya anidado. Se pierde parte de la producción, pero se evita que se expanda más la plaga y que los daños se multipliquen.

La combinación de fitosanitarios, depredadores naturales y trabajo de evaluación continuo se combinan en un protocolo muy medido que está ofreciendo interesantes resultados a los propietarios de explotaciones agrícolas basadas en el almendro. Ha quedado demostrado que el uso integrado de estas técnicas, así como el hecho de estar completamente atentos a cualquier avance que se pueda llevar a cabo desde el punto de vista de la química, es el mejor escudo ante la presencia de esta plaga en los almendros. 

Gracias a estos desarrollos, hoy en día se puede afrontar el cultivo de una plantación de almendros sin tener que temer por unas altas probabilidades de que todo se vaya al traste debido a esta indeseable presencia. Y todo parece indicar que en el futuro próximo existirán nuevos métodos todavía más eficientes para el tratamiento de la avispilla del almendro y que los estragos que ha causado desde su aparición en España en 2010 tan solo sean un mal sueño para los agricultores dedicados a este sensacional cultivo de secano.

Otras Noticias

Industria Alimentaria

Cuándo se echa el abono a los olivos

  Conocer de manera específica y minuciosa todos los procesos necesarios para el buen crecimiento del olivo es importante, sobre todo para saber cuándo se