Maquinaria de Industria Alimentaria

    El sector agroindustrial tiene un gran peso en nuestra economía. Es vital para el mundo rural y para aportar valor añadido a nuestra rica agricultura. Pero para que esto sea posible, como en cualquier proceso industrial, tenemos que contar con la maquinaria adecuada. Te explicamos a continuación qué es la maquinaria de la industria alimentaria y cómo escoger la correcta.

    Concepto de maquinaria de industria alimentaria

    Para acotar el concepto de maquinaria alimentaria, tenemos que tener claro qué es la agroindustria. Este, resumidamente, es el sector encaminado a valorizar los productos que se producen en el campo (agrícolas, ganaderos o forestales), para que se puedan almacenar, conservar o procesar para darles un posterior uso como alimentos de personas o animales o como materias primas para otras finalidades (madera para calefacción, fibras naturales para producir tejidos, etc.). En este artículo, nos vamos a centrar en la maquinaria destinada a producir alimentos como serían el arroz o los aceites. La maquinaria presente en todos los procesos que permiten que el producto del campo se transforme en algo que podemos cocinar o poner en nuestra mesa formaría parte de la maquinaria de la industria alimentaria.

    Clasificación de maquinaria de industria alimentaria

    La maquinaria de la industria alimentaria se puede clasificar según el proceso que realicen dentro de esta agroindustrial y también según el sector alimentario en el que participen

    Maquinaria alimentaria según el proceso que realiza

    En esta clasificación de la maquinaria alimentaria, encontramos distintos tipos de máquinas que intervienen en diferentes tiempos del proceso de producción de alimentos. Pensemos en cualquier producto del campo, como una aceituna que crece en un olivo. Podemos decir que desde que se recoge hasta que llega a nuestra casa en forma de aceite de oliva o de aceituna envasada ha tenido un largo proceso de manipulación y transformación. Todo este camino está encuadrado dentro de la agroindustria alimentaria: la aceituna pasa de ser materia prima que no podemos consumir a un aperitivo que podemos comprar en el supermercado, almacenar en nuestra despensa y consumir cuando queramos. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva. Una misma materia prima puede dar lugar a diferentes productos, pero para ello tendremos que emplear distintos tipos de máquinas, cada una de las cuales tiene una finalidad específica y concreta.

    Maquinaria de Industria alimentaria

    Transporte y recepción de alimentos

    El primer paso de la industria alimentaria es la fase de transporte y recepción de los alimentos desde el lugar donde se producen y se recogen hasta la planta donde se realiza el primer proceso de transformación. En esta fase se emplea maquinaria de transporte como tractores, remolques y camiones, pero también podemos encontrar algún tipo de cinta transportadora colocada en el lugar para facilitar la carga. El principal objetivo de esta fase es que el producto llegue lo más intacto posible y en condiciones de salubridad. Por ello, es posible que encontremos camiones frigoríficos en casos de productos muy perecederos. Los productos que se recogen en el campo se llevan a la fábrica. Antes de introducirlos en la cadena de producción, deben ser recepcionados. Aquí serán protagonistas las máquinas encargadas de la descarga (cintas y sinfines) y de un primer almacenamiento (tolvas y silos). En la recepción de los productos se procede a una clasificación inicial y a un primer control de calidad, para descartar los productos que no son aptos para su procesamiento. El primer paso de entrada a la industria alimentaria es el transporte desde la zona de producción y recogida de este. Es importante ya que se busca proteger la salubridad e integridad de los alimentos durante su traslado. Además de grandes camiones, se aplica la ingeniería para mantener las temperaturas adecuadas. También es necesario evitar la contaminación ambiental. Al llegar a la recepción, se somete a los alimentos a un control de calidad para aceptarlos o rechazarlos.

    Almacenamiento de alimentos

    El segundo proceso de la materia prima alimentaria es el almacenamiento de los productos agrícolas. Con el almacenamiento se produce la clasificación según calidades, gramajes, orígenes de los productos, etc. Para ello, según la industria se utilizarán silos si estamos manipulando granos o cámaras refrigeradoras y otros sistemas de almacenamiento cuando manipulamos verduras o frutos. Esta fase de almacenamiento es fundamental, puesto que el procesamiento se tiene que adecuar a los ritmos de demanda del mercado, a la capacidad de procesamiento de la fábrica o incluso a un posterior traslado a otra planta transformadora.

    Fase de procesamiento y conservación

    Aquí encontramos un amplio espectro de posibles actividades. Todas ellas están encaminadas a que el producto recogido se pueda comercializar en perfectas condiciones de salubridad y sabor. También para obtener el subproducto para el que está destinado la materia prima, como por ejemplo el aceite de oliva. Las tareas que se realizan son limpieza de restos e impurezas que pueden venir desde el campo, clasificación según pesos y calibres, prensado y trituración, procesos de conservación y refrigeración, etc. Así, en el caso del aceite de oliva, nos encontraremos con máquinas de limpieza y lavado, despalillado, cintas de transporte, tolvas, separadoras de pulpa y hueso, pesadoras, etc. Y finalmente, envasado y embotellado.

    Maquinaria alimentaria según el sector en el que se utilicen

    Esta sería otra gran clasificación de la industria alimentaria. Así nos encontraremos con maquinaria para el sector lácteo o para la industria cárnica. También tendremos maquinaria destinada a la manipulación y conservación de frutas y verduras o a la fabricación de aceites y vinos.

    Por qué debemos confiar solo en empresas especializadas en maquinaria de industria alimentaria

    La fabricación y comercialización de maquinaria alimentaria en un sector que requiere de una gran especialización, con una gran inversión en investigación y desarrollo. La industria agroalimentaria está en constante evolución y sometida a grandes exigencias del mercado —es necesario asegurar la competitividad— y a una profusa regulación de sanidad y calidad. A la hora de escoger un proveedor de máquinas, solo podemos confiar en especialistas que tengan una acreditada trayectoria, para que nos asesoren sobre las máquinas que necesitamos para nuestra industria. Para los protagonistas de esta agroindustria, es importante conocer bien la maquinaria de la industria alimentaria y cómo escoger la correcta. Si queremos estar al día de las novedades del mercado, de las nuevas regulaciones y de los últimos avances tenemos que estar en contacto con los proveedores de confianza, acudir a las ferias de muestra profesionales y leer publicaciones especializadas en este sector.      

     

     

      Otras Noticias

      Industria Alimentaria

      Limpiadora de Almendras: cómo funciona

      Hoy vamos a hablar acerca de cómo funciona una limpiadora de almendras. Actualmente, España es el tercer productor mundial de almendras, después de EE. UU.

      como funciona una despalilladora
      Industria Alimentaria

      Funcionamiento de una despalilladora

      La despalilladora es una máquina que está presente en diferentes agroindustrias en las que es necesario someter a un proceso de limpieza el fruto recién